martes, 13 de octubre de 2009

4.-+Analisis+Sociologico+del+Derecho



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD CURRICULAR

“ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas 28 de noviembre de 2005

 

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

  • Nombre de la Unidad Curricular: Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico
  • Ubicación dentro del plan de estudio: primer año
  • Duración: 36 semanas (2 semestres de 18 semanas cada uno).
  • Horas de clases semanales: 3 horas semanales
  • Naturaleza: teórica
  • Créditos: 8 U.C.
  • Profesor responsable: Ángel Esteban Laya Lara

 

II. JUSTIFICACIÓN

 

La unidad curricular Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico, del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos tiene como objetivo principal ofrecer a sus cursantes el estudio de la realidad que presentan las relaciones existentes entre los grupos humanos dentro de la sociedad y sus implicaciones en la creación de la fundamentación jurídica que ha pretendido regularla en cada contexto histórico.

 

Se ha diseñado de manera tal, que le permita al estudiante reflexionar sobre la relación entre Derecho y sociedad, al tiempo que posibilita el conocimiento y análisis de la práctica actual del Derecho en las sociedades en general y la venezolana en particular.

 

Así, el estudiante podrá analizar en forma exhaustiva las distintas relaciones entre los grupos sociales que integran a la sociedad en su evolución y las constantes luchas de clases que se originan en su seno, lo que acarrea que éstas se reflejen en el pensamiento jurídico que determina el contenido del derecho en la regulación de la conflictividad social. Por tanto, el objetivo que se plantea el Derecho, es regular las relaciones sociales, reflejando el orden social que trata de regular.

 

De esta manera, mediante el análisis de la realidad económica-social, histórica, material y dialéctica, se comprenderá a cabalidad las bases argumentativas del pensamiento jurídico derivado de las relaciones sociales existentes en la sociedad.

 

En una primera parte, la unidad curricular intenta desarrollar, en forma exhaustiva, las distintas relaciones y conflictos que tienen lugar entre los grupos sociales a lo largo del proceso de evolución de las sociedades y el reflejo de dichas relaciones y conflictos en el pensamiento jurídico, como marco de referencia teórica sobre la que se ha soportado el Derecho en su rol regulador de la convivencia social.

 

En una segunda parte de la unidad, se aborda el estudio de categorías teóricas indispensables para el análisis sociológico del Derecho. Tal es el caso de aspectos vinculados a la relación Derecho y sociedad a partir del enfoque del control social y desde la perspectiva del cambio social y temas que tienen que ver con la administración de justicia y la incidencia de la desigualad social en el acceso a la justicia. Se incluyen en este último sentido, los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

 

III. OBJETIVO GENERAL

 

El objetivo de la unidad curricular es brindar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas que le permitan reflexionar sobre la compleja relación entre Derecho y sociedad, desde las diversas perspectivas que ha asumido el pensamiento jurídico a partir de la evolución histórica de nuestras sociedades y las categorías propias del debate contemporáneo en torno al análisis sociológico del Derecho.

 

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  1. Facilitar procesos mediante los cuales los estudiantes vinculen los conocimientos teóricos adquiridos con la realidad del Derecho y de la sociedad en general y de Venezuela en particular.
  2. Promover en el estudiante el sentido crítico en el análisis del Derecho, tanto a  nivel teórico como a nivel práctico.
  3. Suscitar en los estudiantes la reflexión respecto al rol social que les corresponde cumplir una sociedad en transformación.
  4. Iniciar a los estudiantes en las prácticas investigativas en el campo socio-jurídico.

 

V. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

 

Para tratar el contenido del temario, se hará uso de información bibliografíca. Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis en las reuniones de trabajo entre estudiantes y profesores, mediante el intercambio, la discusión, la lectura individual y grupal  y la comprobación de lecturas. Desde el punto de vista cuantitativo se sugiere realizar al finalizar cada uno de los temas una prueba escrita u oral, la cual se recomienda tenga una ponderación del sesenta por ciento (60%) y desde el punto de vista cualitativo, se evaluarán las potencialidades del cursante, su responsabilidad, puntualidad, adaptabilidad, participación, inserción, etc. la cual se sugiere tenga una ponderación del cuarenta por ciento (40%). Igualmente se evaluará y considerará la pertinencia de los contenidos teóricos de la Unidad Curricular,  con el Proyecto socio-comunitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI. INDICE TEMATICO Y CONTENIDOS

 

TEMA I. LA DINAMICA SOCIAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA

 

  • CONTENIDO

 

Se abordarán los conceptos básicos de la sociología como ciencia social que coadyuva en la interpretación y análisis de los contextos sociales y su incidencia en la elaboración de las normas y principios jurídicos que regulan las relaciones sociales, económicas y políticas.

 

  • OBJETIVOS

 

  • Comprender la dinámica social, conociendo las condiciones materiales existentes en la sociedad, partiendo desde las definiciones que han realizado los analistas sociológicos que se han enmarcado en las dos principales corrientes sociológicas existentes, tales como son la positivista y la marxista, permitiéndole una comprensión crítica de estas distintas posiciones ideológicas y como influyen en la construcción del pensamiento jurídico.
  • Conocer, las diversas definiciones de sociedad, sociología y su incidencia en el pensamiento jurídico.
  • Reconocer, la vinculación íntima entre el pensamiento jurídico con el análisis del complejo contexto social.
  • Saber distinguir, en forma clara las condiciones materiales, sociales y políticas de la sociedad y su incidencia en el derecho, así como conocer las distintas concepciones del derecho.
  • Comprender las distintas definiciones del derecho, en forma critica, vista su perspectiva liberal burguesa que acarrea que  así visto, sea un mecanismo de dominación de la clase dominante propietaria de los medios de producción, según las distintas tesis sociológicas; el Derecho Positivo, el Derecho Natural, el Derecho en su sentido objetivo y subjetivo, el Derecho sustantivo y adjetivo, el Derecho público y privado y las distintas ramas del Derecho.
  • Analizar, los fines del Derecho. La Justicia, el Bien Común, la Seguridad Jurídica y la Equidad. Las fuentes del Derecho.

 

  • SUMARIO.

 

Concepciones teóricas que fundamentan el análisis sociológico del Derecho. (El materialismo histórico y el positivismo). La sociología del Derecho, como construcción burguesa. Definiciones. Diferencias existentes entre la tradicionales Sociología del derecho, Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho. El Derecho como mecanismo de dominación. Teorías ideológicas que definen el Derecho. Derecho Positivo y Derecho Natural. Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Adjetivo y Derecho Sustantivo. Derecho Público y Derecho Privado. Ramas del Derecho. Fines del Derecho. Fuentes jurídicas y sociológicas del Derecho.

 

  • DESARROLLO TEMATICO

 

    • Concepciones teóricas que fundamentan el análisis sociológico del Derecho. (El materialismo histórico y el positivismo).
    • La sociología del Derecho, como construcción burguesa. Definiciones. Diferencias existentes entre la tradicionales Sociología del derecho, Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho.
    • El Derecho como mecanismo de dominación. Teorías ideológicas que definen el Derecho.
    • Derecho Positivo y Derecho Natural.
    • Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Adjetivo y Derecho Sustantivo.
    • Derecho Público y Derecho Privado. Ramas del Derecho.
    • Fines del Derecho.
    • Fuentes jurídicas y sociológicas del Derecho.

 

 

  • BIBLIOGRAFÍA

 

  • Ritzer, George. Teoría Sociológica Moderna. McGraw-Hill. Madrid, 1993.
  • Novoa Monreal, Eduardo. El Derecho como Obstáculo al Cambio Social, Siglo Veintiuno Editores, 7° edición, México, 1985.
  • Chinoy, Ely. La Sociedad. Introducción a la Sociología, México: Fondo de Cultura Económica. 1966.
  • Peter L. Berger Y Thomas Luckmann. La Construcción Social de la Realidad, Amorrortu editores. Buenos Aires. 1997.
  • Medina Sanchez, Ramón, Marxismo y Teoría Sociológica. Publicaciones de la Universidad Central de Venezuela.
  • Egaña, Simón, Notas de Introducción al Derecho, Ediciones Liber, Caracas, 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA II. ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO OCCIDENTAL.

 

  • CONTENIDO

 

La estructura social de la antigüedad, la polis griega y el pensamiento jurídico occidental. La sociedad romana en su conjunto y evolución y la regulación jurídica de las relaciones sociales.

 

  • OBJETIVOS

 

      • Comprender la estructura social existente en las sociedades esclavistas de la antigüedad.
      • Conocer las diversas instituciones públicas existentes en las polis griegas y su incidencia en la construcción del pensamiento jurídico occidental.
      • Reconocer la importancia de las distintas etapas de la evolución de la Roma antigua.
      • Sepa distinguir en forma clara las condiciones materiales, sociales y políticas de la sociedad esclavista antigua y su incidencia en el derecho, así como conocer las distintas concepciones del derecho.
      • Analizar el Derecho Romano desde una perspectiva pública.

 

  • SUMARIO.

 

Condiciones materiales existentes en la Antigüedad y su incidencia en el pensamiento jurídico. El modo de producción esclavista. La polis griega. Estructura social. La Civitas Romana. Estructura social. La Monarquía. La República. El Imperio. El Derecho público Romano.

 

 

 

 

  • DESARROLLO TEMATICO

 

    • La estructura social de la polis griega y la civitas romana. El modo de producción esclavista. Condiciones materiales existentes en la Antigüedad.
    • El Derecho romano. La dicotomía entre Derecho público y Derecho privado romano. La perspectiva liberal burguesa y el Derecho público romano.

 

  • BIBLIOGRAFÍA

 

  • HURTADO, Agustín, Lecciones de Derecho Romano, Editorial Buchivacoa, Caracas, 1996.
  • ENGELS, Federico (1979) El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y el Estado.
  • CATALANO, Pierangelo: Derecho público romano y principios constitucionales bolivarianos. En “Constitución y Constitucionalismo hoy. Cincuentenario del Derecho Constitucional Comparado del Manuel García-Pelayo”. Fundación Manual García-Pelayo. Caracas, 2000, pp. 688-717.
  • FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio: Separata de Derecho público romano. Editorial Félix Varela. Ciencias jurídicas. La Habana, 2001.
  • ROUSSEAU, Juan. (1988). El Contrato Social. Editorial Panamericana, Bogota Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA III. EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA. EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO

 

  • CONTENIDO

 

Este tema abordará las condiciones materiales que dieron origen al capitalismo, el análisis de la sociedad en el seno de la sociedad capitalista y como ha influido en el derecho con el surgimiento del pensamiento individualista.

 

  • OBJETIVOS

 

      • Comprender la estructura social existente en la sociedad feudal.
      • Conocer la existencia de las condiciones sociales y económicas en la edad media y la recepción del derecho consuetudinario.
      • Estudiar los diversos pensamientos filosóficos que influyeron en la formación del pensamiento jurídico.
      • Analizar las condiciones de aparición del capitalismo mercantil.
      • Distinguir y comprender a los principales pensadores que influyeron en la revolución Francesa y su influencia en la concepción liberal del derecho.

 

  • SUMARIO.

 

La sociedad feudal y el individuo: El renacimiento del saber clásico. El derecho consuetudinario de Europa occidental y la recepción del Derecho romano. El Capitalismo. Antecedentes: el Pensamiento iusnaturalista; el contractualismo; el utilitarismo como forma de pensamiento jurídico e interpretación del derecho. La Estructura histórica, social, política y económica que precedió a la Revolución Francesa. Los enciclopedistas. El pensamiento jurídico que se origina de la dinámica social existente y el cuestionamiento al absolutismo. Pensamiento de Voltaire, Montesquieu. El pensamiento jurídico de Rousseau. Su concepción del Estado como personificación de la voluntad abstracta de los individuos. El pensamiento jurídico que se originó a raíz de la Revolución Francesa. La consagración del derecho de propiedad y su protección jurídica. Las garantías y derechos individuales y el derecho de contratación.

 

  • DESARROLLO TEMATICO

 

    • La sociedad feudal y el individuo: El renacimiento del saber clásico. El derecho consuetudinario de Europa occidental y la recepción del Derecho romano.
    • El Capitalismo. Antecedentes: el Pensamiento iusnaturalista; el contractualismo; el utilitarismo como forma de pensamiento jurídico e interpretación del derecho.
    • La Estructura histórica, social, política y económica que precedió a la Revolución Francesa. Los enciclopedistas. El pensamiento jurídico que se origina de la dinámica social existente y el cuestionamiento al absolutismo. Pensamiento de Voltaire, Montesquieu.
    • El pensamiento jurídico de Rousseau. Su concepción del Estado como personificación de la voluntad abstracta de los individuos. El pensamiento jurídico que se originó a raíz de la Revolución Francesa. La consagración del derecho de propiedad y su protección jurídica. Las garantías y derechos individuales y el derecho de contratación.

 

  • BIBLIOGRAFÍA

 

  • MARX, Carlos. Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844.
  • ROUSSEAU, Juan. El Contrato Social. Editorial Panamericana, Bogota Colombia, 1988.
  • ENGELS, Federico. El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y el Estado. Editorial Nuevo Horizonte. Cali, Colombia, 1979.
  • WEBER, Max. Economía y sociedad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1997.
  • Medina Sánchez, Ramón, Marxismo y Teoría Sociológica. Publicaciones de la Universidad Central de Venezuela.

 

TEMA IV. EL POSITIVISMO JURÍDICO. CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y JUSTICIA

 

  • CONTENIDO

 

En este tema se abordará el normativismo positivista sostenido por Hans Kelsen, influenciado por los factores sociales imperantes para su época, la expansión capitalista, la asunción del monismo como interpretación y fundamentación jurídica y sus implicaciones en el derecho internacional, impulsada por las grandes potencias en el afán de disminuir sensiblemente la soberanía de los Estados. Concepción del derecho como sistema de normas que debe estar separado de los fundamentos teóricos de la realidad. La esencia del derecho en el sistema normativo jurídico. La negación de la realidad sociológica o política.

 

  • OBJETIVOS

 

      • Estudiar el positivismo sostenido por Hans Kelsen.
      • Analizar el monismo como interpretación y fundamentación jurídica y sus implicaciones en el derecho internacional.
      • Conocer la existencia del elemento sociológico en la creación del derecho. La esencia del derecho en el sistema normativo jurídico.

 

  • SUMARIO.

 

El positivismo. Sus orígenes Hans Kelsen: El positivismo jurídico en la Teoría pura del Derecho. Concepción del derecho como sistema de normas. La esencia del derecho en el sistema normativo jurídico. Contribuciones más significativas del siglo XX a la filosofía política y del derecho. Teoría de la Justicia de John Rawls. El contrato social equitativo como fundamento de una sociedad justa. El ordenamiento político verdaderamente justo, según Rawls.

 

 

 

  • DESARROLLO TEMATICO

 

    • El positivismo. Sus orígenes Hans Kelsen: El positivismo jurídico en la Teoría pura del Derecho.
    • Concepción del derecho como sistema de normas. La esencia del derecho en el sistema normativo jurídico. Análisis de la estructura de la norma jurídica desde la perspectiva de Hans Kelsen.
    • Contribuciones más significativas del siglo XX a la filosofía política y del derecho.
    • Teoría de la Justicia de John Rawls. El contrato social equitativo como fundamento de una sociedad justa.

 

  • BIBLIOGRAFÍA

 

  • BOBBIO, Norberto: El Positivismo Jurídico. Editorial Debate, S. A. 1ª reimpresión. Madrid, 1998.
  • KELSEN, Hans: Teoría Pura del Derecho, introducción a la ciencia del derecho. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 17ª edición. Buenos Aires, 1981.
  • RAWLS, John: Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económica. México, 1979.
  • EGAÑA, Simón, Notas de Introducción al Derecho, Ediciones Liber, Caracas, 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA V. EL ENFOQUE SOCIO JURÍDICO DEL DERECHO: EL DERECHO EN SU RELACIÓN CON EL CONTROL Y EL CAMBIO SOCIAL

 

  • CONTENIDO

 

Este tema abordará las diferentes funciones que cumple el Derecho en las sociedades modernas. Reflexionará sobre el papel que cumple el Derecho en el mantenimiento del orden social de conformidad con su rol de mecanismos de control social formal, permitiendo que el estudiante conozca los procesos que vinculan la dinámica social cambiante, con el Derecho. Por último se abordaran los diversos roles sociales del Derecho.

 

  • OBJETIVOS

 

  • Conocer los distintos Mecanismos de socialización. Normas sociales: usos, costumbres, valores, normas sociales y normas jurídicas. Control social: definiciones. Socialización y control social.
  • Analizar las diferencias acepciones del Derecho como forma de control social. Historia del concepto control social. Antecedentes. Las funciones sociales del Derecho. El Derecho y el cambio social.
  • Interpretar  y conocer el Derecho como producto social. Efectos del cambio social sobre el Derecho. El derecho como factor social. Efectos del Derecho sobre el cambio social.

 

  • SUMARIO.

 

Socialización: definiciones. Agentes de socialización. Mecanismos de socialización. Normas sociales: usos, costumbres, valores, normas sociales y normas jurídicas. Control social: definiciones. Socialización y control social. Formas de control social. Control social formal e informal. Sus prácticas. El Derecho como forma de control social. Historia del concepto control social. Antecedentes. Las funciones sociales del Derecho. El Derecho y el cambio social. El Derecho desde una perspectiva antropológica. Cambio social: definiciones. Clasificación del cambio social. El Derecho como producto social. Efectos del cambio social sobre el Derecho. El derecho como factor social. Efectos del Derecho sobre el cambio social.

 

  • DESARROLLO TEMATICO

 

  • Socialización: definiciones. Agentes de socialización. Mecanismos de socialización. Normas sociales: usos, costumbres, valores, normas sociales y normas jurídicas.
  • Control social: definiciones. Socialización y control social. Formas de control social. Control social formal e informal. Sus prácticas.
  • El Derecho como forma de control social. Historia del concepto control social. Antecedentes. Las funciones sociales del Derecho. El Derecho y el cambio social.
  • El Derecho desde una perspectiva antropológica.
  • Cambio social: definiciones. Clasificación del cambio social. El Derecho como producto social. Efectos del cambio social sobre el Derecho. El derecho como factor social. Efectos del Derecho sobre el cambio social.

 

 

  • BIBLIOGRAFÍA

 

  • DROR, Yehezkel (1970) Derecho y Cambio Social en: Zolezzi Ibárcena, Lorenzo (Editor) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú, 331- 351.
  • FICHTER, Joseph (1972) Control Social en: Sociología. Barcelona: Herder
  • FRIEDMAN L. y J. Landinsky El Derecho como fuente de Cambio Social Incremental, en: L. Zolezzi (Editor) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú.
  • BERGALLI, Roberto (1992) Control social: sus orígenes conceptuales y usos instrumentales, Madrid: Revista de Derecho Penal y Criminología, 2, 173-184.
  • BERGALLI, Roberto, control social punitivo. Sistema penal e instancias de aplicación (policía, jurisdicción y carcel. Barcelona, 1996.
  • CARCOVA, Carlos María (1988) Acerca de las funciones del derecho, México: Crítica Jurídica, 12, 23-53.
  • FEERAJOLI, Luigi (2000): El garantismo y la filosofía del derecho. Universidad Externado de Colombia. Serie de Teoría Jurídica y filosofía del derecho Nº 15. Pag. 120/131.
  • FRIEDMAN, Wolfang G. (1966) El derecho en una sociedad en transformación, México: F.C.E.
  • FOUCAULT, Michel (1993): Poder, derecho y verdad. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 2, número 3, 1er semestre de 1993.. Editorial La Colmena. Buenos Aires.
  • GABALDON, Luis Gerardo y Birkbech, Christophes (1996) Control Social y justicia penal en Venezuela, Mérida: ULA. Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas.
  • HOEBEL, Adamson E. (1954) ¿Qué es el Derecho? en: The Law of Primitive Man. Cambridge, Mass., Harvard University Press, 18-28.
  • NOVOA MONREAL, Eduardo (1975) Desajuste de la ley escrita por el transcurso del tiempo, en: El Derecho como obstáculo al cambio social, México: Siglo XXI, 31-45.
  • PITH, Thamar, (1996): ¿Qué es el control social’. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 4, número 8. Editorial La Colmena. Buenos Aires.
  • SUMMER, Colin, (1996): La decadencia del control social. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 4, número 8. Editorial La Colmena. Buenos Aires.
  • SERRADA, Tibisay (2003) Derecho y cambio social: algunos conceptos básicos, Caracas: mimeo.
  • BODELON, Encarna (1998): Cuestionamiento de la eficacia del derecho en relacion a la protección de los intereses de las mujeres. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 7, número 11-12. Editorial La Colmena. Buenos Aires.
  • BONAFE-SCHMITT, Jean-Peierre (1988) La justicia de lo cotidiano: los modos formales e informales de regulación de pequeños conflictos, San Sebastián: Laboratorio de Sociología Jurídica.
  • BOTTOMORE, T. B. (1968) Las Clases en la Sociedad Moderna, Buenos Aires: La Pleyade,  9-22.
  • CALDER, Níger. (1970) El Control Social de los Usos de la Ciencia. Editorial Tiempos Nuevos S.A. Caracas, Venezuela.

TEMA VI. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

  • CONTENIDO

 

En este tema se mostraran las diferencias sociales y su incidencia en el Derecho. Los problemas que confronta la administración de justicia como consecuencia de la existencia de desigualdades sociales estructurales. Asimismo, la emergencia de sistemas alternativos de resolución de conflictos ante la crisis del sistema formal y el pluralismo jurídico. A partir de allí, se estudiará la nueva conformación del mundo: la ciudadanía multicultural, y sus consecuencias: racismo, exclusión y marginación. La construcción social de género y la justicia. Los nuevos movimientos sociales: ecologismo, movimientos antiglobalización.

 

  • OBJETIVOS

 

    • Conocer los distintos esquemas de estratificación social y las luchas de clases en la sociedad moderna. Asimismo las diferencias sociales y el Derecho tomando en cuenta las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia.
    • Analizar las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico, así como los sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen.
    • Interpretar y conocer el Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho. El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.

 

  • SUMARIO.

 

Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados. Las diferencias sociales y el Derecho. Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia. Funcionamiento y límites de la administración de justicia. Las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico. Sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen. Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho. El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.

 

  • DESARROLLO TEMATICO

 

    • Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados. Las diferencias sociales y el Derecho.
    • Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia. Funcionamiento y límites de la administración de justicia. Las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico.
    • Sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen. Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho.
    • El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.

 

  • BIBLIOGRAFÍA

 

  • CAPPELLETTI, Mauro y Bryant Grath (Reimp.: 1978)  El acceso a la justicia. La tendencia en el movimiento mundial para hacer efectivos los derechos. México: FCE, (1966).
  • CARLIN, Jerome y Jan Howard (1971) La Representación en Juicio y la Justicia de Clase, en: Aubert, Vilhelm (Editor), Sociología del Derecho, Caracas: Tiempo Nuevo, 349-369.
  • DEL OLMO, Rosa (1970) El Tratamiento del Delincuente y los Tribunales Penales Venezolanos, en: Anuario del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, U.C.V., 4, 72, 127-144.
  • FERRAJOLI, L. (1995). Derecho y razón . Teoría del garantismo penal. (trad. P. Andrés Ibáñez y otros). Madrid: Trotta editores; original en ital. , Diritto e ragione. Teoria del garantismo penale . Bari-Roma: Laterza, 1989 1a. ed., 1990 2a.ed.
  • GINER, S.; LAMO de ESPINOSA, E. (direcs.),. Diccionario de sociología . Madrid: Alianza.
  • HERNÁNDEZ, Tosca (1977) La Ideologización del Delito y de la Pena, Caracas: U.C.V.
  • JOSKO DE GUERON, Eva (1997) La justicia de paz. Manual de referencia, Caracas: Asociación Civil Primero Justicia / UCAB.
  • MADRIZ, Esther: (1998): Miedo Común y precauciones normales. Mujeres, Seguridad y control social. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 7, número 11-12. Editorial La Colmena. Buenos Aires.
  • Mago Vendan, Oscar (1995) El Juez de paz y su comunidad, Caracas: Constitución Activa.
  • MARTINEZ VARONA, Gema. La mediación reparadora como estrategia de control social. Una perspectiva Criminológica. Granada 1998. Editorial Comares.
  • Wolkmer Antonio Carlos: Sociedad civil, poder comunitario y acceso democrático a la justicia. En Pluralismo Jurídico y Alternatividad Judicial. ILSA Revista Nº 26-27.
  • PÉREZ PERDOMO, Rogelio (1975) Acceso, Estratificación Social y Sistema Jurídico en Venezuela, en: Revista de la Facultad de Derecho, U. C. V., 56, 91-99.
  • ROCHE, Carmen Luisa (1998) Los modos alternativos de resolución de conflictos. Diseño de un sistema de monitoreo de justicia de paz, Caracas, UCV-CONICIT.
  • SÁNCHEZ LENDINEZ, Francisca (1999) Negociación y mediación como formas alternativas de resolución de conflictos: sus ventajas y los riesgos derivados de su uso distorsionado, Bilbao: Primer Congreso Internacional de Derecho y Sociedad, 5-6 de febrero. Aranzadi Editorial, 117-120.
  • VAN GRONINGEN, Karin (1980) Aplicación de la Ley Penal y Desigualdad Social, Colección Monografías Jurídicas, N° 17, Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 11-28, 60, 67, 80, 85, 94 y 99-107.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA VII. SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS. ESTUDIOS DE DERECHO Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

 

  • CONTENIDO

 

Analizar las características propias de la educación jurídica convencional y la necesidad de nuevas formas de formación jurídica. El surgimiento y evolución de la profesión jurídica moderna. Asimismo, se mostraran los roles profesionales del abogado y la necesidad de su revisión de conformidad con las urgentes necesidades de las sociedades modernas. Por último, los componentes éticos de la profesión del abogado en el contexto de las sociedades actuales.

 

  • OBJETIVOS

 

    • Comprender las características de la educación jurídica actual en Venezuela, la educación dogmática y educación crítica. Criticas a la educación jurídica. condiciones y elementos sociales que han intervenido en la evolución de la profesión jurídica.
    • Conocer el surgimiento y evolución de la profesión jurídica moderna y analizar en forma contextualizada los distintos roles profesionales del abogado y la necesidad de su revisión de conformidad con las urgentes necesidades de las sociedades modernas.
    • Abordar la ética de los abogados y las distintas críticas que surgen a la concepción tradicional de la profesión jurídica.

 

  • SUMARIO.

 

La educación jurídica. Sus características. Educación dogmática y educación crítica. Criticas a la educación jurídica. Condiciones para el surgimiento de la profesión jurídica. Evolución de la profesión jurídica. Características de la profesión jurídica moderna. Roles tradicionales y nuevos de los abogados (jueces, fiscales, defensores, policías, administradores de prisiones, etc.). Rol social del abogado. Rol profesional y rol político. Ética de los abogados. Críticas a la profesión jurídica. Rol de las instituciones jurídicas.

  • DESARROLLO TEMATICO

 

    • La educación jurídica. Sus características. Educación dogmática y educación crítica. Criticas a la educación jurídica. Condiciones para el surgimiento de la profesión jurídica.  Evolución de la profesión jurídica. Características de la profesión jurídica moderna.
    • Roles tradicionales y nuevos de los abogados (jueces, fiscales, defensores, policías, administradores de prisiones, etc.). Rol social del abogado. Rol profesional y rol político. Ética de los abogados. Críticas a la profesión jurídica.
    • Rol de las instituciones jurídicas.

 

  • BIBLIOGRAFÍA

 

  • BÖHMER, Martín F. (1999) La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía, Barcelona: Gedisa.
  • BORRERO, Camilo (1990) ¿Cambiar la academia? Un enfoque desde los usos alternativos del derecho. Bogotá: El otro derecho, 1, Noviembre, 89-99.
  • FRIENDMAN, L. (1977) La Profesión del Abogado en: Law and Society, New Jersey: Prentice Hall, 20-36.
  • GARCIA INDA, Andrés (1997). La violencia de las formas jurídicas. La sociología del poder y el derecho de Pierre Bourdieu. Editorial Cedecs. Barcelona.
  • GUERRA IÑIGUEZ, David (1978) La enseñanza del derecho en Venezuela, Caracas: Grafiunica.
  • LESSARD, Gabrielle y Germán Burgos Silva (1993) Las facultades de derecho salen a la calle, Bogotá: El otro derecho, Vol. 5, 1, 37-54.
  • TORRES, Irene (1993) Educación Jurídica y razonamiento jurídico. Caracas: UCV.
  • TRAZEGNIES, Fernando (1974) El rol político del abogado litigante en: Zolezzi, L., (1977) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú, 195-218.

VII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Cada uno de los temas de la Unidad Curricular se convertirá en objeto de estudio y estará estrechamente relacionado con el Proyecto en el que el estudiante deberá seleccionar y aplicar metodologías para la planificación del análisis contextual y resolución de conflictos.

 

Esto significa que el docente deberá fortalecer en los estudiantes el buen progreso del proceso de investigación a través de un adecuado uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias, así como un adecuado uso y acceso a Internet. Los contenidos tratados en ésta unidad curricular serán objeto de reflexión y análisis en las reuniones de trabajo entre estudiantes y profesores, mediante el intercambio, la discusión, la lectura individual y grupal, la comprobación de lectura, entre otros. A partir de estas experiencias en el aula en torno al discurso propio de las ciencias sociales, los estudiantes adquirirán un conocimiento que deben sistematizar por escrito, mediante el trabajo en equipo.

 

Por último, se debe destacar que las situaciones de aprendizaje para ésta unidad curricular se apoyarán en: conferencias, foros, cine-foro, lectura y análisis de textos, búsqueda de información en Internet y centros de documentación, discusiones grupales, entrevistas a expertos, sistematización escrita de datos (conclusiones, resúmenes, esquemas, mapas mentales o conceptuales, notas, esquemas y lluvias de ideas) que serán empleadas tanto por el docente como por los estudiantes según lo reclamen los contenidos de ésta unidad curricular y las experiencias de aprender a desaprender y aprender haciendo, que se desarrollen en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII . ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y DE EVALUACIÓN

 

Tema

Sesiones académicas

Estrategia Metodológica

Estrategia de Evaluación

TEMA 1

LA DINÁMICA SOCIAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA

 

 

 

 

 

 

 

  1. Sesión.

 

 

 

 

 

  1. Sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Sesión.

 

 

 

  1. Sesión.

 

 

 

  1. Sesión

 

 

 

  1. Sesión

 

 

  1. Sesión

 

 

 

 

  1. Sesión

 

 

 

 

  • Concepciones teóricas que fundamentan el análisis sociológico del Derecho. (El materialismo histórico y el positivismo).
  • La sociología del Derecho, como construcción burguesa. Definiciones. Diferencias existentes entre la tradicionales Sociología del derecho, Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho.
  • El Derecho como mecanismo de dominación. Teorías ideológicas que definen el Derecho.
  • Derecho Positivo y Derecho Natural.
  • Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Adjetivo y Derecho Sustantivo.
  • Derecho Público y Derecho Privado. Ramas del Derecho.
  • Fines del Derecho. Fuentes jurídicas y sociológicas del Derecho.

 

  • Prueba oral o escrita
  • Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.

 

 

 

  • Los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.

 

 

 

  • Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.

 

 

 

  • Se hará finalmente una prueba escrita.

 

TEMA 2.

ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO OCCIDENTAL

 

  1. Sesión

 

 

 

 

  1. Sesión.
  2. Sesión.

 

  1. Sesión
  2. Sesión.
  3. Sesión.
  4. Sesión.

 

 

 

 

 

  1. Sesión

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Analizar desde la perspectiva económico-social, materialista, histórica y dialéctica, el modo de producción existente en la sociedad esclavista de la antigüedad.
  • La estructura social de la polis griega y la civitas romana y su incidencia en el pensamiento: La República de Platón.
  • El Derecho romano. La dicotomía entre Derecho público y Derecho privado romano. La perspectiva liberal burguesa y el Derecho público romano. Democracia y representación en al historia del pensamiento político hasta la vacuidad actual. El modelo iuspublicístico romano: El bien común y la solidaridad (virtud) vs. el egoísmo (vicio).

 

  • Examen oral o escrito

 

  • Redacción de un ensayo escrito, de manera individual.

 

 

  • Se realizará una prueba escrita sobre los conceptos trabajados en clase.

TEMA 3

EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA. EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO

 

 

 

 

     

 

      14. Sesión.

 

 

     

      15. Sesión.

 

 

      16. Sesión.

 

 

 

 

  1. Sesión.

 

 

 

 

 

  1. Sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La sociedad feudal y el individuo: El derecho consuetudinario de Europa occidental y la recepción del Derecho romano.
  • El Capitalismo. Antecedentes: el Pensamiento iusnaturalista; el contractualismo; el utilitarismo.
  • La Estructura histórica, social, política y económica que precedió a la Revolución. Los enciclopedistas. Pensamiento de Voltaire, Montesquieu.
  • El pensamiento jurídico de Rousseau. El pensamiento jurídico que se originó a raíz de la Revolución Francesa. La consagración del derecho de propiedad.
  • Examen oral o escrito.
  •  

 

  • Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.

 

 

  • Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.

 

 

  • Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.

 

 

  • Se hará finalmente una prueba escrita.

 

TEMA 4

EL POSITIVISMO JURÍDICO. CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y JUSTICIA

 

 

   

    18. Sesión.

 

 

 

 

 

 

    19. Sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    20. Sesión.

 

 

 

 

 

    21. Sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El positivismo. Sus orígenes Hans Kelsen: El positivismo jurídico en la Teoría pura del Derecho.
  • Concepción del derecho como sistema de normas. La esencia del derecho en el sistema normativo jurídico. Análisis de la estructura de la norma jurídica desde la perspectiva de Hans Kelsen.
  • Contribuciones más significativas del siglo XX a la filosofía política y del derecho.
  • Examen oral o escrito.

 

 

  • Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.
  • Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.
  • Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.
  • Se hará finalmente una prueba escrita.

 

TEMA 5

EL ENFOQUE SOCIO JURÍDICO DEL DERECHO: EL DERECHO EN SU RELACIÓN CON EL CONTROL Y EL CAMBIO SOCIAL

 

 

 

 

 

     22. Sesión.

 

     23. Sesión.

 

 

 

 

 

 

 

     25. Sesión.

 

     26. Sesión.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

    27. Sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Socialización: definiciones. Agentes de socialización. Mecanismos de socialización. Normas sociales: usos, costumbres, valores, normas sociales y normas jurídicas. Control social: definiciones. Socialización y control social. Formas de control social. Control social formal e informal. Sus prácticas
  • El Derecho como forma de control social. Historia del concepto control social. Antecedentes. Las funciones sociales del Derecho. Cambio social: definiciones. Clasificación del cambio social. El Derecho como producto social. Efectos del cambio social sobre el Derecho. El derecho como factor social. Efectos del Derecho sobre el cambio social.

 

  • Examen oral o escrito.

 

 

  • Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.
  • Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.
  • Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.
  • Se hará finalmente una prueba escrita.

 

 

TEMA  6.

LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

 

 

 

   28. Sesión.

 

 

 

   29. Sesión.

 

 

 

 

 

 

 

   30. Sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

   32. Sesión.

 

 

 

  • Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados. Las diferencias sociales y el Derecho.
  • Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia. Funcionamiento y límites de la administración de justicia. Las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico.
  • Sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen. Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho. El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.
  • Examen oral o escrito.

 

  • Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.
  • Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.
  • Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.
  • Se hará finalmente una prueba escrita.

 

TEMA 7.

SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS. ESTUDIOS DE DERECHO Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

 

 

  33. Sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

34. Sesión.

 

35. Sesión.

 

 

 

 

 

 

36. Sesión.

 

 

 

 

 

 

48. Sesión.

 

 

 

  • La educación jurídica. Sus características. Educación dogmática y educación crítica. Criticas a la educación jurídica. Condiciones para el surgimiento de la profesión jurídica.  Evolución de la profesión jurídica. Características de la profesión jurídica moderna.
  • Roles tradicionales y nuevos de los abogados (jueces, fiscales, defensores, policías, administradores de prisiones, etc.). Rol social del abogado. Rol profesional y rol político. Ética de los abogados. Críticas a la profesión jurídica. Rol de las instituciones jurídicas.
  • Examen oral o escrito.

 

 

  • Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.
  • Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.
  • Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.
  • Se hará finalmente una prueba escrita.

 

 

 

XIX. BIBLIOGRAFÍA

 

  • CHINOY, Ely (1966) La Sociedad. Introducción a la Sociología, México: Fondo de Cultura Económica.
  • FRIEDMAN L. En L. Zolezzi (Editor) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú.
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